Os dejo una interesante propuesta de inversión para ayudar a la mejora económica de España (y países fronterizos) en las próximas décadas y siglos.
Actualmente no existen medios de transporte terrestre para comunicar Europa con África. Además, muchos autores apuntan ya que África será el continente del siglo XXI. Cada año, miles de marroquíes regresan a su país natal desde países como Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Suiza, España.... sin embargo, para muchas de estas personas su único medio de transporte es el barco.
Ver Autopista-Frontera Getares-Benzú en un mapa más grande
La propuesta se compone de dos fases: la primera de ellas no tiene mayores riesgos en la actualidad; mientras que la segunda sólo sería viable en situaciones más delicadas, puesto que tendría consecuencias a nivel internacional:
Fase I. Construcción de una autopista de unos 20 kms sobre el Estrecho de Gibraltar, uniendo los continentes Europeo y Africano. La autopista sería de peaje y comunicaría las pedanías de Getares (en Algeciras) con Benzú (en Ceuta). Todas las aguas por las que pasa este puente-autopista son españolas (ni siquiera pasaría por las aguas españolas que reclama Gibraltar), por lo que España no incurriría en ningún riesgo fronterizo, ni sería necesario implicar a otros países para su construcción.
Fase II. Construcción de una frontera marítima cubriendo los huecos entre el Mar y la autopista. Los barcos y cruceros que deseen cruzar el Estrecho deberán pagar peaje. Esta fase sólo debería activarse ante una situación internacional delicada, puesto que las consecuencias pueden ser graves: España se tendría que salir de Europa y probablemente se cerrarían sus fronteras. El beneficio: Control total del comercio marítimo entre Océano Atlántico y mar Mediterráneo; incomunicación marítima de Gibraltar.